PAGINA GENERO MUJER

Señoras y señores

 

El capítulo continuado sobre  “la expropiación de cuerpos  en el  poder   patriarcal”   está en su mejor momento. Si nos faltaba otra  tropelía más  por ver, escuchar  y padecer,  está en estos momentos  Uzbekistán, protagonizada  por el dictador  Islam Karimov  y sufrida por una cantidad impredecible de mujeres que puede ir de 10.000 a 100.000.  Con el fin de controlar la natalidad se  está obligando a “los médicos (sic)  a extirparle el útero a miles de mujeres sin su consentimiento, ni su conocimiento”.

La esterilización forzosa  no es un invento del   señor Karimov  ni la engañosa tampoco;   capítulos en países latinoamericanos   han aportado  suficiente  a la historia de la violencia contra las mujeres. Un buen  ejemplo  lo constituye  Fujimori , el ex presidente peruano ,  por  haber violado de manera sistemática y generalizada los derechos reproductivos de miles de mujeres  a través del sistema de salud –  hablamos de médicos/as –  al  esterilizar  con el método de ligadura de trompas –  anticoncepción quirúrgica –   a más de   doscientas quince   mil  mujeres , en su mayoría pobres de zonas rurales  y urbano marginales entre los años 1996-2000 ,   “impuesta de manera violenta o usando la coacción”. En esta abusiva  e ilegal  práctica,   entran  en menor proporción,   dieciséis mil hombres  a quienes les practicaron vasectomías.  A pesar de las denuncias posteriores,  no se ha logrado enjuiciar a los y las responsables del sistema de salud peruano que bajo el mandato de su presidente atentaron  contra  los derechos de miles de personas.

En  Uzbekistán  les practican  la histerectomía, les extirpan el útero. Visitar el hospital para someterse a alguna rutina médica o después  “dar a luz”, ¿ durante los controles post parto?,  son esterilizadas en secreto.  Al despertar  no son conscientes de que no tienen  útero.  Es difícil imaginar el interés del gobierno uzbeco en aplicar precisamente dicho  procedimiento.  El cómo y cuándo y con qué recursos  realizan  una intervención de  esta naturaleza no se precisa en el documento de denuncia recibido,  ni   la técnica que emplean:  histerectomía abdominal, vaginal, o  laparoscópica, pero   el caso es  que  a  cada médico se le exige una cuota mensual de histerectomías.  ¿Por qué  no habían  denunciado  ni las mujeres ni los médicos /as?   El sistema político es especialista  en las represalias,  arrestos arbitrarios y  tortura;  son comunes, y además,   en ese país   tanto los y las  defensores /as  de derechos humanos y periodistas  de otros países  son constantemente expulsadas/os.

 

 

GEOSATRAPIA    POLÍTICA

Uzbekistán  es una república  situada  en Asia Central, con límites  al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Islam Karimov es uno de los dictadores más brutales de que se tenga noticia.  En su historia figuran actos de extrema crueldad, actos impensables en contra de la oposición política. Sin embargo, su régimen está respaldado con millones de dólares del gobierno de EE.UU., quien obtiene a cambio    transitar hacia Afganistán  con su transporte  militar a través de Uzbekistán y de ñapa sostener   el lujoso nivel de vida  del señor  Karimov ,el amo del país.

El personaje fue  el  Primer Secretario del Partido Comunista del Comité Central de la República Socialista Soviética de Uzbekistán; en diciembre de 1991 con 88% de los votos fue  elegido para un mandato presidencial de 5 años. Aunque ninguno de  los procesos se hayan considerado justos, igual  vinieron los referéndums  para extender su mandato  y  después   volvió a ganar todavía con más votos, con el 91%  y luego amplió los años de presidencia y así hasta el infinito o hasta el presente…

 

DENUNCIA Y PETICIÓN

Esta última ola de brutalidad contra las mujeres ha atraído la atención internacional sobre   Uzbekistán  y justo circula una petición dirigida a la  Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien  ya ha condenado públicamente a Karimov,  para  que le  impongan  nuevas sanciones militares y lograr que EE.UU. y otros gobiernos le retiren todo apoyo.  Quizás podrán negociar  y aminorar la brutalidad contra las mujeres a cambio de más dólares o más atajos hacia Afganistán. Las paradojas militaristas  no se pueden  perder de vista; en esta  ocasión intentamos una acción para que  cese la violación de los derechos  de las mujeres uzbecas en manos obstétricas –ginecológicas, por orden gubernamental, y ahora, después de muchos años, ante los ojos del mundo, gracias a las declaraciones de  unas de las  víctimas,  recogidas y difundidas por la BBC

PUEDES SUSCRIBIR LA PETICION por :  https://secure.avaaz.org/es/uzbekistan_sterilisation_meme/?vl

 

LAS MUCHACHAS

 

 

La Taguara Fílmica y su equipo  con el Patrocinio Institucional del CEM-UCV, con el apoyo del Centro Autónomo de Cinematografía Nacional y de La Villa del Cine, inicia el rodaje del documental “Las Muchachas”  dirigido por Gabriela González. En él se  narra la historia de algunas de  las valiosas mujeres integrantes de  la Unión de Muchachas Venezolanas (1959).

La Unión de Muchachas fue una organización con cientos de muchachas integradas en Comités de barrios, de liceos, de universidades y de fábricas. Grupos estables que se reunían periódicamente en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y otras ciudades del país. Grupos que organizábamos lecturas, actos culturales, recitales, cursos, eventos deportivos, excursiones, protestas en las puertas de las fábricas donde se maltrataba y humillaba a las jóvenes trabajadoras, visitas a las familias de los presos y presas, recolección y producción de alimentos para llevar a las cárceles. Y también fiestas para vincularse  con otros jóvenes, muchachos y muchachas y recaudar recursos financieros.

Esperanza Vera, una de  las integrantes de  dicha  organización, en el  discurso a propósito del  recibimiento  de la Orden Josefa Camejo  en la UCV  l5-5-2007, expresó :

 

“Lamentablemente se cree que lo que hoy tenemos siempre ha existido. Poco se conoce la terrible fuerza de las murallas culturales que encerraban a nuestras abuelas en sus casas y que muchas derribaron con su valentía y decisión.

Algunas jóvenes ni siquiera saben que sus abuelas fueron pioneras en salir a lo público, desafiando las costumbres patriarcales, de manera valiente y solitaria, quizá sólo con el respaldo de la madre, una tía, la maestra o algún padre o un hermano progresista”

Anuncios

0 Responses to “PAGINA GENERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: