COLUMNA GÉNERO MUJER

CRIMEN

 

El caso del crimen de odio cometido contra el activista  homosexual  chileno    Daniel Zamudio de 24 años el día 3 de marzo,   fue repudiado por las redes LGBTI,   las organizaciones de derechos humanos  y las  ciudadanas y ciudadanos con capacidad de indignarse  ante todas las  formas de violencia y exterminio. En los casos como el  de Zamudio, la homofobia resulta ser  la motivación para  masacrar y eliminar al  supuesto  diferente;    pertenece al mismo rango de “ incitación “  de otras expresiones de  odio   como la  xenofobia,   el racismo, el machismo que igualmente  sirven  de pretexto para matar.

Un delito de odio  se define como “una conducta violenta motivada por prejuicios y puede entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, político, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como diferente”

Como en los peores sucesos protagonizados por los  nazis o por los inquisidores un grupo de ellos   agredieron cruelmente   a Daniel   durante 6 largas  horas. Después de 25 días de agonía  en un hospital, murió.

Es pertinente  anotar que la homofobia es uno de los tantos efectos  del machismo,  considerado uno de los trastornos psicosociales más extendidos en Latinoamérica y un  término para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Es un término que actualmente está en discusión:   la homofobia  no es una fobia como tal,  en tanto la emoción principal en las fobias es el miedo, – aerofobia :  miedo  a volar ; aracnofobia :  miedo a las arañas ,etc –    mientras que para el término  en cuestión  ,  la  emoción principal es el  odio.

El lenguaje cotidiano está lleno de expresiones homófobas  que traducen y legitiman ese estado de odio y agresión. El castellano  es rico en estos términos  renovados     generacionalmente  para expresar su carga de agresividad   con nuevas formas y el mismo contenido  como reflejo  del pensamiento patriarcal  que atraviesa  y rige el sistema  social.

 

Nada más fácil y efectivo  que   inculcar valores machistas  en toda su gama  de violencias  a través  del lenguaje – para  muchos/as   ligerezas o  chanzas –   que  en tono de insulto  o  humor  coloca   las   máscaras del lenguaje  al   alcance del o la hablante inconsciente . Igual sucede  desde los medios de comunicación: la radio,   la televisión,  la prensa, y en  un tipo  de teatro comercial banal  al  transmitir  continuamente imágenes y contenidos machistas- homófobos  o  al difundir chistes que hacen escarnio y burla de las personas que  no son  heterosexuales, ni tienen porque serlo .

El mundo de las palabras no es inocente ni inocuo  y toca  desenmascararlo en  su violencia interna, en  su carga opresiva y  destructiva. El uso de términos cargados de violencia y discriminación nos pone en situación de cómplices o  de ignorantes.

 

 

LGBTI

 

Declaraciones  prejuiciadas   han puesto nuevamente   al descubierto  los patrones sistemáticos de censura social   y estigmatización en el país  en torno a la homosexualidad,  y el regodeo en el uso de palabras que quieren resultar ofensivas para el “otro”.

La Red LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), denunció el viernes pasado  “la creciente homofobia gubernamental, y la negativa a discutir siquiera temas sobre diversidad sexual y de género”, al tiempo que cuestionó al canciller Nicolás Maduro quien calificó a los opositores como “mariconsones”, empleando el tema de la condición sexual para atacar y ofender al adversario”.

La Red, al igual que la  mayoría de personas ,  considera  inaceptable que un funcionario público se exprese en esos términos, “utilizando la condición de las personas homosexuales como arma arrojadiza, para descalificar u ofender al adversario político.”, y en  su comunicado también hace constar  lo incomprensible que resulta este hecho  “viniendo de un gobierno que se dice de inclusión y que no solo ha aprobado normas jurídicas que reconocen en forma parcial e insuficiente la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, sino que ha apoyado todas las declaraciones internacionales que llaman precisamente a hacer efectiva esta protección”,  e igualmente señalan en el misma categoría  de incomprensión   “ la actitud  de apoyo de las personas ahí presentes cuando algunas de ellas se han pronunciado públicamente a favor de los derechos de estos grupos vulnerables”.

Coincidiendo totalmente con las consecuencias  del uso inapropiado del  lenguaje , se  expresan de esta manera: “Son de sobra conocidos los efectos mortales que tienen para las personas LGBTI este tipo de declaraciones y actitudes políticas. Se les deshumaniza y se les señala como menos que humanas, como parias, y por ello no es casual que sean las víctimas más frecuentes de los crímenes de odio más atroces, promovidos siempre por la más abyecta impunidad.”

En nombre de la Red LGBTI de Venezuela que representan  Tamara Adrian- Desiree Pérez- Ricardo Hung – José Ramón Merentes ,exigen  disculpas públicas de parte no solo del canciller sino de las personas claramente identificadas en el video, quienes se han pronunciado en innumerables oportunidades a favor de la inclusión de la diversidad sexual, pero que con la actitud mostrada en el video que nos concierne, desdicen de la sinceridad de esas declaraciones de apoyo”

 

 

IDENTIDAD

 

Venezuela es prácticamente el único país suramericano  en el cual el tema de la diversidad sexual es todavía un tabú: no se ha logrado ni siquiera discutir leyes de igualdad, ni mucho menos políticas públicas de salud, seguridad, educación y trabajo.

 

Como muestra de ello se hace un pequeño  recuento sobre los procesos de reconocimiento de identidad de  género.  El primer reconocimiento de las personas trans  tuvo lugar en 1977. Desde entonces, y hasta 1998, hubo más de 150 reconocimientos de identidad. Desde 1998 hasta ahora sólo ha habido dos reconocimientos de identidad y para personas intersexuales (en el caso concreto XXY) por jueces de instancia en Falcón y Miranda.

 

Y el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, mantiene total silencio sobre el recurso constitucional de reconocimiento de identidad de Tamara Adrián por casi ocho años, constituyéndose en uno de los peores casos de denegación de justicia de que se tenga conocimiento.

 

REMATANDO 

En correspondencia  o rematando lo que denuncia la red LGBTI, Octavio Hernández  de la Coordinación de Información Venezuela Diversa, también denuncia que la noche del 12 del presente mes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana   sacaron a empujones, con amenazas, lenguaje denigrante y discriminatorio a un nutrido número de jóvenes lesbianas, gays y trans que se encontraban dentro de los locales nocturnos y en las adyacencias de calle  Villaflor de Sabana Grande.

Por su parte Yonatan Matheus Director de Venezuela Diversa señala  dicha situación  como un abuso de poder, hostigamiento, trato denigrante y difamante hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que frecuentan la calle Villaflor y Asunción,  y  que la actuación de los órganos de seguridad del estado es  frecuente y de vieja data .

“La falta de aplicación de medidas afirmativas para combatir desde la raíz estas situaciones se convierte en otro elemento que profundiza la discriminación y hostigamiento hacia las  LGBTI que limitan e impiden el derecho a la reunión pacifica, al libre esparcimiento, uso de los espacios públicos y convivencia ciudadana”.

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: