COLUMNA GÉNERO MUJER

CUERPOS

La reflexión que tenemos pendiente sobre  el cuerpo que demanda cada sociedad  en   cada etapa histórica, debería abrirse sin demora para abordar  la construcción del cuerpo en el  siglo XX y XXI,   la imagen  por encargo, o  el  modelado corporal  a la carta.   Nuestra sociedad   patriarcal, la que  precisa muy claramente y   por diversos y poderos medios  la imagen   que valora,   va generando problemas  en el país de las mujeres más bellas del mundo y, específicamente  en  el cuerpo propio, en el de quien  a la menor inconsistencia  individual    pasa a ser  solo un esbozo, materia para  ser reconstruido para el otro.

Cuando hablamos de la construcción social como género, debemos incluir los cuerpos;  necesitamos un cuerpo que sea cónsono  con  un  modelo que se impone, debe ser aceptado, para poder aceptarnos. Los cuerpo ficticios, tienen su origen en los cuerpos ideales, aquellos que son capaces de transmitir significados justipreciados; queremos  que los   cuerpos  hablen antes que la personas.

La crisis generada por el efecto   PIP, y la aún  más crítica, la de los biopolímeros – productos de silicón-  va  en camino, sin introspección  social, sin tocar  fondo y, es posible que no lo toque, algo se pudiera hundir y ya hay suficientes hundimientos.  Sin embargo, por  vía de la ligereza  se considera un problema de las que se dejaron, de las que no tenían información, de las bueno… ¿quién las manda?

Las voceras de los  grupos de mujeres  afectadas,  quienes se han organizado para demandar atención médica y responsabilidades, se  encargan de   alertar públicamente sobre su situación, y  evitar próximas  víctimas. Taylée Castellanos  representante del grupo de afectadas,  entre muchas cosas interesantes,  apunta:   “Las mujeres venezolanas tendemos a ser esclavas de los prototipos pues estamos en un país de mujeres bellas y por eso queremos competir unas con otras.”

Extrañamente, o no tanto, todavía se ven anuncios en distintos lugares  sobre la aplicación de biopolímeros  a pesar que desde el 22 de diciembre 2011 están prohibidos.  No todas las personas están al tanto de lo que está ocurriendo. No conocen los riesgos ni  las consecuencias  de este producto, que como señala el ex presidente  de la Asociación  Venezolana de Cirugía Estética, Antonio del Reguero – la extracción,  “generalmente no es posible, debido a que estos no se quedan estáticos en el lugar de la aplicación sino que emigran y su ubicación exacta no es posible”.

Ante una abierta  oferta pública,   cualquier persona  puede   inferir que los productos  a la venta  no son   dañinos. No se explica la ausencia de medidas  sanitarias severas en este tipo de casos.

Ha habido tiempo y desidia  suficiente  para  que más de 800 mujeres estén sufriendo  una  infección y   solo existen tratamientos temporales, antibióticos, antiinflamatorios   y analgésicos  que alivian el dolor. Se esperan prontas  soluciones efectivas   a partir del láser.

Este es un asunto de cuidado, de mucho desprecio, de mucho maltrato , con muchas aristas…

Fuente:    2001  –  8-3-12    –  pag 7

ORGANIZADAS

Parte de las exigencias  que harán  al Ministerio de Salud el próximo 16 de Marzo , el grupo que representa Taylée Castellanos  consisten en exigir medidas contundentes  para el tema de  biopolìmeros ,  un  caso grave de salud pública;  a su vez , rechazar el poco control sanitario de  dichos productos    y, solicitar la  creación  de  una “comisión  que se encargue de  llevar la data y cuadros clínicos de las mujeres que se encuentran en condiciones graves de salud y no pueden trasladarse a Caracas”  . El documento a entregar también  expresa  su desacuerdo con la forma en que se están manejando los hechos  y  con la desinformación  existente sobre este asunto. No creen que sea suficiente tener  a mano un número telefónico para que las afectadas denuncien.

Por otra vía, se informó  “a las personas que presenten reacciones alérgicas  que  pueden dirigirse al Instituto de Biomedicina ubicado al lado del Hospital Vargas, en Caracas, que es el centro público de referencia  para su atención”

CALCULEMOS

La prohibición de usar biopolímeros con fines estéticos   tiene  apenas cuatro  meses de vigencia a pesar de que en Venezuela  por más de 15 años se vienen comercializando  bajo las marcas Biofill, Bioskin, Metacol, Silomed, Bioderm.  Los glúteos, tríceps, pectorales y cara, son las partes del cuerpo  que más frecuentemente se infiltran.

¿Los hombres que se han aumentado los tríceps y los pectorales  con  biopolímeros no han reportado ninguna alergia?

Según expertos/as  estos productos usados como rellenos alternativos   pueden causar daños desde el momento en que se aplican  hasta 25 años después.

Se presume  que el único país donde el botox se aplica en las peluquerías es Venezuela . Los biopolìmeros ni se diga …

¿El sistema de valores de una sociedad también  se puede leer en los cuerpos?

La belleza es una operación en bolívares y a veces, adicionalmente, en percances y medicamentos.

¿La mayoría de los biopolímeros ingresan al país   sin ningún tipo de registro sanitario, porque  van escondidos en una maleta o embalaje?

El material de las PIP es de uso industrial, y el de los biopolímeros nombrados tampoco es   para personas.

Aumentar” la autoestima” con biopolímeros es generalmente fatal.  También se han reportado casos en los que han inyectado  aceites de uso comestible y de otros usos, con muy malos resultados.

MAITENA, caricaturista argentina, autora de la  historieta  humorística Mujeres Alteradas publicada en varios países y  aquí en la revista Todo en Domingo de El Nacional, presenta la imagen de   una mujer en un consultorio que  le pregunta  a un médico: Discúlpeme doctor, pero ¿dónde se inyecta el colágeno para rellenar el vacío existencial?

Una buena pregunta para muchas  respuestas…

EN NOMBRE DE TODAS JUSTICIA PARA ALEXANDRA

La audiencia preliminar del proceso que se le sigue al  imputado teniente coronel  Iván Sosa Rivero,  ex esposo de Alexandra Hidalgo que se realizaría el día  8 de Marzo  Día Internacional de la Mujer  en  Caracas ,  fue nuevamente  diferida porque no hubo despacho en el tribunal.  Se sospecha que es una táctica dilatoria más.

En el acto de solidaridad y apoyo a Alexandra asistieron activistas de diferentes organizaciones como: AVESA-  UNIDAD DE INVESTIGACIÒN Y ESTUDIOS DE GENERO BELLA CARLA JIRON CAMACARO-  PROVEA –   CASA DE LA MUJER JUANA RAMIREZ LA AVANZADORA  –    FUNDACIÓN REFLEJOS DE VENEZUELA NÚCLEO MARACAY –  TEATRO 8 DE MARZO y AMNISTIA INTERNACIONAL,  entre otras .

Convocamos a todas/os a que acompañemos a Alexandra en su lucha por  la  justicia y nos mantengamos  alerta  y realizando acciones a favor de los derechos de Alexandra.  Han pasado 7 años más  10 meses  y  12 audiencias diferidas. ¡! Justicia. No a la impunidad!!

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: