COLUMNA GÉNERO MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER es una fecha simbólica que conmemora las múltiples luchas que han enfrentado las mujeres de todos los  países para   que seamos reconocidas ciudadanas con derechos.

Cada 8 de Marzo las mujeres tenemos una cita con la historia. La historia de la lucha de resistencia  de las mujeres para la construcción de un mundo sin violencia.  Una historia   hecha de  experiencias antiguas y  las de  nuestras propias vidas, junto a las  de otras mujeres de todas partes del mundo.

Como origen de esta conmemoración la historia registra varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: dos  de ellas en 1857 y 1908;  esta última fue en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban una  jornada laboral de diez horas (trabajaban 16), descanso dominical, igual salario por igual trabajo y prohibición del trabajo infantil. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras, la mayoría inmigrantes.

A partir de este suceso, en 1910 durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas  (en Copenhague, Dinamarca) , se aceptó la propuesta de la feminista y dirigente obrera  alemana Clara Zetkin , para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más  de 100 años de conmemoración y siglos y siglos  de opresión

27  ANIVERSARIO

Casa de la Mujer Juana Ramírez  La Avanzadora  cumple  27  años de servicio público Durante estos  años hemos  recorrido un inagotable  camino en la  defensa de los derechos humanos de las mujeres, lo que nos permite mirarnos como una organización perseverante   con los propósitos que originalmente  motivaron la creación de La Casa  ,  e incluso  como referencia  regional y nacional  en el desarrollo de la conciencia de género.

Trabajar  en la defensa de nuestros derechos   y denunciar permanentemente la violencia que de múltiples formas  tiene lugar  en nuestra sociedad –  de manera dramática en las relaciones de pareja y    en la  familia –   lleva  a la construcción   de un mundo más justo y humano. Año tras año  renovamos esa utopía  que nos mantiene inflexibles ante la inequidad.

Sin embargo, para poder  superar la violencia de género derivada del sistema patriarcal,  se requiere  además   del diseño y aplicación de  las políticas públicas para tal fin,   el conocimiento de los derechos alcanzados y  las garantías legales  vigentes   , que la población consciente   se exprese  críticamente ante la violencia contra las mujeres. Es necesario  que las personas con conciencia ciudadana  alcemos poderosamente  la  voz de protesta ante la apología del machismo puro,  y contra el neo machismo  más difícil  de detectar, caracterizado  por el miedo a la igualdad.  El neo machismo   intenta confundir  con nuevas formas de decir  y proceder, pero  en el fondo pone  en tela de juicio los derechos de las mujeres y su autonomía, o afirma  estar de acuerdo con  los  logros y  avances , pero se resiente  e interfiere  en la medida en que se producen cambios en la vida privada y pública.

En este aspecto, creemos que hay un desentendimiento, una manera social de hacer, como si   fuera un asunto que le incumbiera  sólo a algunas  mujeres y algunos hombres. Entender y asumir  que es un problema social –  estructural-  y   que   el desarrollo  de un país también  debe medirse   por  el respeto de  los derechos humanos y el lugar que ocupan las mujeres, sería una gran ventaja para progresar socialmente en el país y  contribuir  al cambio  civilizatorio que requiere la humanidad.

 

 

EN NOMBRE DE TODAS,  JUSTICIA PARA ALEXANDRA HIDALGO

Muchas personas  conocemos la historia de ALEXANDRA HIDALGO quien  fue  víctima de violencia  por parte de su  pareja.

El 21-5-2004,  el hoy imputado  teniente coronel  Iván Sosa Rivero ex jefe del Batallón Caracas  – quien fue su esposo-  junto con cinco hombres  que contrata  la secuestran y violan durante siete horas.

Después de 7 años y 10 meses,   de  11 audiencias diferidas, con 2 solo de los cinco   captores-violadores  sentenciados,   el  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de este   2012,   se efectuará la audiencia preliminar en el Palacio de  Justicia (Caracas ) a las 11 a.m. , con la  presencia , por primera vez,   del  imputado a quien  se le acusa de: privación ilegítima de libertad, violación y robo de vehículo, contra  su ex esposa y  madre de sus dos hijos e hija.

Amnistía Internacional ha venido apoyando a Alexandra en su lucha por la justicia  a través de una Acción Urgente con resonancia  internacional.

La Casa de la Mujer Juana Ramírez “LA AVANZADORA” , junto con otras ONGs y  la Unidad de Investigación y Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro  , el Teatro 8 de Marzo y Amnistía Internacional  ,  este 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , demandamos  justicia  junto con Alexandra Hidalgo .

 EXIGIMOS  QUE SE APLIQUE  con rectitud  LA   LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

LA IMPUNIDAD Y EL RETARDO  PROCESAL  SON   OTRAS  FORMAS  DE VIOLENCIA

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: