COLUMNA GÉNERO MUJER

Culto al machismo

En una cultura en la que las mujeres ocupan un lugar  subordinado y en la que todas las manifestaciones contribuyen a reforzar el imaginario social construido en este sentido  , no cuesta mucho entender que  en cualquier momento aparezcan  expresiones que forman parte de este  pensamiento directamente o con simulaciones .   El caso del presidente Evo Morales luciendo  públicamente de qué manera ha   cultivado  la   herencia cultural con   su elaborado pensamiento misógino – el que tiene dentro de su cabeza como cualquier otro sujeto que no se ha repensado  – cantó   coplas  en las celebraciones de Carnaval. Ya que no se ha ocupado en   desmontar  el programa que tiene instalado, hay que aconsejarle  que  al  igual que muchos otros ,que  por favor, no diga lo que piensa, que aplique los filtros  a su alcance para que no quede en evidencia  su visión    sobre   las mujeres .

Escuchar lo  que piensa  el presidente  sonó  denigrante, más aún  siendo el presidente,  al referirse de manera directa a funcionarias  que forman parte de su equipo de esta manera:

“Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, “Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones”, “Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama”, “Yo quiero Nardita (su ministra) como dice el dicho, casarme contigo sólo por capricho”, fueron las coplas cantadas por Evo Morales.

La ministra Nardy Suxo , lamentablemente , no se le ocurrió nada mejor que  retrucar  en el mismo  deplorable estilo:   “Nuestro Presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres”, “Nuestro Presidente muy pícaro es, solo quiere a una y se come a tres

 La clave de humor que supuestamente permite licencias en carnaval y fuera de de él,  es adoptada por un  gran grupo de humoristas  para   demostrar  su inteligencia humorística reforzando  el machismo, denigrando de las  mujeres..

Evo Morales  en su propio país  se   ganó el título de   “Evusconi”,  en  alusión al ex primer ministro  italiano Silvio Berlusconi, representante  de los hombres en el poder de la peor calaña,  militantes de la “democracia”  machista .

TRATA DE PERSONAS

Un negocio multimillonario asentado en casi todos los países del mundo gozando de una impunidad envidiable  y en muchos casos con los favores policiales. ¿Quiénes son las víctimas?  Mayoritariamente mujeres jóvenes y muy  jóvenes,  niños y niñas   raptadas  y destruidas psicológicamente con la administración de drogas.   Muchas  de las personas secuestradas  iban  tranquilamente  por la calle y “ fueron cazadas ” para comerciar con ellas.

El supuesto derecho a frecuentar prostíbulos  y pagar por  el sexo,  es parte del circuito  y del éxito de las redes mundiales de trata.

El Estado Venezolano al igual que otros Estados Latinoamericanos  aprobó  y ratificó  la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Tráfico de Personas Especialmente de Mujeres y Niños.

El Estado Venezolano al igual que otros estados Latinoamericanos  aprobaron y ratificaron  la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Tráfico de Personas Especialmente de Mujeres y Niños

El “Informe Sobre la Trata de Personas 2011”, que evalúa a 184 países, incluyendo Estados Unidos y presentado por su secretaria de Estado  , Hillary Clinton,  denuncia que alrededor de 27 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo.

Según este mismo informe, Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte y Arabia Saudí figuran entre los países que no hacen “esfuerzos considerables” para combatir el tráfico de personas y,  lamentablemente aun   no hemos conseguido información que hable de la situación actual venezolana .

 

Madres  coraje

 

En Argentina, Tucumán  comenzó el juicio por la por la desaparición de Verón que tenía 23 años y una hija de dos cuando fue capturada  por redes de tráfico  sexual, sin que en este momento se conozca su paradero.  Han pasado 11 años y la búsqueda sigue.

13 imputados/as  -siete hombres y seis mujeres-  se les acusa por  privación ilegítima de libertad y promoción de la prostitución  y de   haber tenido contacto con Verón en diversos prostíbulos, según testimoniaron otras mujeres rescatadas de estas redes de explotación sexual.

Quién es la demandante?  Al igual que en Juárez ,   son las madres y familiares quienes  dedican su vida a la búsqueda de sus hijas secuestradas.  Susana Trimarco, es la madre de   María de los Ángeles Verón, quien no ha encontrado aún a su hija  pero   logró desentrañar la acción de   redes protegidas presuntamente por policías y otros funcionarios, y  junto a Daniel Verón, su yerno ya fallecido,  Trimarco contribuyó a rescatar a 129 jóvenes secuestradas,  argentinas y extranjeras, que permanecían cautivas contra su voluntad en esos locales, indocumentadas y lejos de su familia.

Timarco creó la Fundación María de los Ángeles Verón por la Lucha contra la Trata de Personas dedicada  a “hacer prevención en escuelas y otros centros comunitarios, para evitar la captación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. También brinda protección y asistencia integral a víctimas de la trata.”

En la búsqueda

Trimarco se hizo pasar por una ex prostituta que buscaba jóvenes para un prostíbulo y recorrió locales donde se ejerce la prostitución en La Rioja y otras provincias del noroeste- la zona más crítica de trata –  pese a que en el país es una actividad restringida legalmente, el proxenetismo está penalizado y en Buenos Aires está prohibida la oferta y demanda del comercio sexual.

En estos caminos tan tortuosos, jóvenes liberadas  le revelaron haberla visto drogada, con la fisonomía alterada y con un hijo que habría con un proxeneta, pero  también le dijeron haber oído luego versiones de que estaba en España.

Liliana Azaraf, activista de la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, un colectivo feminista que exige la abolición de la prostitución dice que los casos como los de Verón impactan y dan visibilidad al problema de la trata porque son casos extremos de mujeres de clase media que no estaban en una red de prostitución.  Pero todos los casos de explotación son condenables”.

Fuente :  http://www.enfoques365.net/N38507-argentina–prostitucion-forzada-de-mujeres-obra-de-mafias-impunes.html

Anuncios

2 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”


  1. 1 Emilia Mejia 5 marzo, 2012 en 11:47 pm

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Cirujia. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Emilia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: