COLUMNA GENERO MUJER

¿QUIÉN ES LA MÁS BELLA   ? 

Presenciar programas televisivos como el  del día sábado 9 de febrero  por la tarde en Venevisión  Plus,  produce aversión,  para  no anotar   otros calificativos.   Exhiben    personas  – previamente concertadas –    que  exponen problemas relacionados con la familia, la pareja, la adolescencia, etc.,   ante una “jueza” o “consejera”. Particularmente el episodio  sabatino  tenía un patético agregado: estaba como invitado especial  Osmel  Sousa , quien hizo gala de sus peores expresiones sobre las mujeres.  Este  cuestionado  personaje se permitió insultar y burlarse de todas las mujeres invitadas ese día  a  plantear  los problemas relacionados con sus deseos de ser “bellas modelos o reinas”.
Para todas hubo palabras de desprecio y burla –  algunas consustanciadas con las de la pareja de  las  aspirantes  –   porque para el “zar venezolano de la belleza”, no solo hay que ser bella, es necesario   ser “perfecta”,  así lo dijo;   él “busca en cada mujer que se le para enfrente con deseos de ser reina, la perfección” y para poder ser “perfecta” hay que operarse  : nariz, boca, pómulos, cejas, tetas, nalgas, caderas,  en fin, hay que reconstruirse para su mirada misógina aprobatoria.
Las cirugías estéticas, tan alegremente recomendadas por el “zar de la belleza”  cobran vidas a cientos de mujeres y ocasionan daños irreparables en el cuerpo de muchas, pero no importa, el deseo y la necesidad creada de ser bellas  es más poderosa que deslindarse  de los criterios de los  osmeles sousas con su carga  de  humillación, desprecio,  insultos, más los sacrificios y las dietas  que comprometen la salud  , impuestas por los comerciantes del cuerpo.  Está en alza  el  mercado de productos e intervenciones que ayudan a alcanzar el sueño de ser miss o por lo menos modelo,  o “de ser alguien”, deseo alimentado desde la más temprana infancia.
Muchas niñas desde que son bebés son inscritas en concursos de belleza como una antesala de lo que deberá ser su futuro,  y en  estos pininos de los certámenes de belleza infantiles     se complace  un anhelo primero familiar  y  social   que luego hará propio y a beneficio del oportunismo publicitario.

ESPEJITO, ESPEJITO …
El imaginario social venezolano  está compenetrado acríticamente con la línea que dicta Osmel Sousa  y  la industria global  de la belleza. Repetir   que Venezuela exporta petróleo y mujeres bellas,   o que las mujeres venezolanas son las más bellas del mundo, es el cumplido nacionalista  común, el   que más se le exige a los visitantes al lado de, ¿ya probó   las arepas ?,  para escuchar , “ sí, claro, me encantan  las arepas”  .  Glosado suena: “Me encantan las mujeres venezolanas y las arepas”.
Otorgar  el lugar de objeto  en vez de “sujeta”,  en este país resulta un cumplido  tricolor   que debe agradecerse.

LAS EXITOSAS

Hace pocos meses  las autoridades británicas  a través de la Autoridad de Estándares de la Publicidad de Reino Unido retiraron dos campañas que exageraban el efecto de una base de maquillaje en la piel de la actriz Julia Roberts y la modelo Christy Turlington, y  la  semana pasada  volvió a vetar el anuncio de una de sus cremas, prohibiendo un anuncio de la firma L’Oréal en el que el rostro de la actriz Rachel Weisz – proganonista de la película El jardinero fiel del director   brasileño Fernando Meirelles  –  aparece demasiado retocado con photoshop, en tanto “ exagera de manera engañosa los efectos del producto”, y falsea las imágenes en el proceso de   posproducción fotográfica.
La falsedad de las imágenes, produce impensables beneficios económicos y desilusiones en las compradoras, movidas por  el deseo de parecerse, de ser como tal y tal.
Al lado de este  control en  los cosméticos, años atrás se crearon otros para impedir en las pasarelas    –  La Cibeles por ejemplo-  la  presencia de modelos con cuerpos sumamente delgados exhibiendo  huesos y ojeras  , abiertamente anoréxicas , para mantener  la idea que una mujer  desnutrida es sinónimo de belleza y elegancia, asunto que parece de poco interés  para diseñadores/as y productores/as de desfiles, ministerios de salud,  el mundo fashion  y  pare usted de contar… La medida, por ahora,  no ha tenido buenos resultados,  la proliferación de enfermedades como la anorexia y la bulimia sí.

DESAMPARO    INDIGNANTE
Ante la inacción del Estado mexicano para proteger a las defensoras de Derechos Humanos (DH), la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” –pionera en investigar el feminicidio en Ciudad Juárez – después de 11 años  dejará México, para continuar sus labores desde el exilio.

Norma Andrade – madre de una de las mujeres  violadas  y asesinadas –  junto con su  hija Malú García Andrade y Marisela Ortiz, fundó en 2001 la ONG.  Ellas más otras defensoras  DDHH han sido intimidadas, perseguidas y amenazadas de muerte, al igual que sus familias.  Les asaltaron las oficinas  y perdieron  equipos y documentos;  desde 2008 no pueden  tener oficinas  fijas .

“Nuestras Hijas…”  lograron     la condena  al Estado mexicano por  parte Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH ,  por no proteger la vida de la población femenina. También   denunciaron   la existencia de una red de trata de personas  que opera en el centro de Juárez, y a la que responsabilizaron  de la desaparición de decenas de jóvenes, que según sus  informes,  luego fueron vistas en burdeles de Puebla, Tlaxcala y Tijuana. En 2011  denunciaron  más de 200 raptos de niñas y adolescentes, presuntamente vinculados a redes de trata de personas. Norma trabajaba  justamente  en esos expedientes cuando arreciaron las agresiones en su contra.
A pesar de los dictámenes de la     (CIDH)  que  pidió (sic)  al Estado mexicano garantizar su vida e integridad física y la de sus familias: “La realidad es que no hay ninguna protección para las y los defensores.
“Cada vez que una organización cierra, o un movimiento se desarticula, se produce un daño mayúsculo en las personas beneficiarias de su trabajo, así como en los procesos democráticos de cada comunidad y del país.”
“El trabajo a favor de los DH de las mujeres es un bien social que todavía no se ha valorado en su justa dimensión; no apoyar a las defensoras reproduce la cultura de violencia y discriminación de género”
Fuente : Gladis Torres Ruiz – CIMAC <cimac@laneta.apc.org>

Anuncios

4 Responses to “COLUMNA GENERO MUJER”


  1. 1 Emilia Mejia 18 febrero, 2012 en 1:37 pm

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Moda y Belleza. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

  2. 3 Emilia Mejia 18 febrero, 2012 en 1:41 pm

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Mujer. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: