COLUMNA GÉNERO MUJER

DESENMASCARAR

Los derechos de las mujeres y sus  vidas  son  una mercancía tanto electoral como materia de pactos   que  se pueden vender  o  negociar  con el  mejor postor para congraciarse con  las iglesias,  grupos de poder,  y  gobiernos.
Como ejemplo, con el primer  gobierno   Daniel Ortega y sus alianzas,  Nicaragua   dio un salto atrás en muchos aspectos y principalmente   con  la eliminación del derecho al aborto terapéutico.  A este presidente se le suman los  delitos sexuales contra su hijastra,    pasados al campo del olvido tanto por  sus colegas como por  la sociedad en general, por lo menos en apariencia.       Actualmente a   las mujeres nicaragüenses se les niega el derecho a salvar sus propias vidas, “se les niega ser ciudadanas con plenos derechos para decidir por ellas mismas, se les reduce a un vientre y se le da mucha más relevancia al semen de un violador que a una mujer violada.”, cosa totalmente coherente con los valores presidenciales.
Por su lado  la escritora egipcia Saadawi  denunció – ya hace años –  que las mujeres de Irak y
Afganistán “están aún peor” tras la ocupación de   EEUU; podríamos hablar de la  antigua  Unión Soviética y de Rusia,  o de Irán,  o  de cualquier país  de los  que históricamente  hacen y deshacen con los derechos de las mujeres;  los derechos suben y bajan como la bolsa de valores  de acuerdo a  intereses y situaciones  y  por encima  de  la dignidad y las  luchas de las mujeres.
El atraso  más reciente  que podemos comentar  se refiere  a España .En apenas dos meses  se han tomado  medidas para que  la sociedad vuelva  a la segunda mitad del siglo pasado en todos los aspectos sociales. Como asegura Teresa Mollá Castells , en su artículo  “Hacia atrás” ,  la revisión   de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo,  va a significar  retrocederla  a una situación anterior. ” Con la modificación que proponen   devuelven a las mujeres  a una situación de tuteladas, puesto que serán profesionales quienes deberán decidir sobre nuestro cuerpo y, en definitiva, sobre nuestra vida.”    Por si fuera poco, también  cuestionan la píldora postcoital poniendo en tela de juicio la opinión de la Organización Mundial de la Salud. .
La lucha por  años de   millones de mujeres de todas las edades  y posiciones ¿dónde queda? .   Los logros acumulados  por  las luchas de otras generaciones, las  antecesoras ,  en el ámbito los  derechos humanos de las mujeres es borrado de un plumazo. Excusas, muchas,  principalmente la  económica  que particularmente  en España  indujo a votar  mayoritariamente por un partido (PP)   , que  ya había anunciado  veladamente y había mentido intencionalmente  sobre  el camino a recorrer. La salvación del país, según el gobierno actual,   pasa  también por  reimplantar medidas arcaicas, franquistas,  que vulneran  los derechos humanos alcanzados.
Las mujeres  lo saben, los hombres también. Donde hay poder hay resistencia-  dice  Foucault –  por tanto , se encontrarán  nuevas formas de oponerse a las restricciones que los gobiernos de turno  imponen, aunque en la línea histórica representen atrasos, y el costo sea excesivamente alto en la vida de las personas que deben sufrir el asalto y el despojo  de   sus derechos.

CONTROL Y DOMINIO
El modelo patriarcal cuyo espacio  real y simbólico más patente   es el control y el  dominio sobre  el  cuerpo de las  mujeres  se impone  a partir de prejuicios,  mitos  ,  creencias religiosas  y leyes , para que las mujeres  no  puedan  apropiarse de él ni decidir sobre él  . El cuerpo  es de los patriarcas  representados en    el Estado –gobierno   y en  las cúpulas  religiosas, aunque    no se puede ni se debe   obviar que    solamente  se ejercen los derechos sexuales y reproductivos si existe la     maternidad  elegida

Y AQUÍ?
En nuestro país sucede  lo mismo  en versión  replay: no hay quórum para abordar el tema del aborto,  no hay voluntad política, no hay, no hay… y  la deuda con las mujeres  sigue. Qué se mueran   o sean  castigadas  en las  emergencias obstétricas  por aborto provocado o aborto espontáneo…  a quién le puede preocupar  si esto ha pasado siempre, si esto es así?
En  el año 2003 se creó la Norma Oficial para la Atención Integral en  Salud Sexual y Reproductiva en la que  se establecen las directrices fundamentales de la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva,  y… ?
Pensamos que se desconoce la Norma Oficial , o no la quieren cumplir  , porque   entre las especificaciones establecidas   está  la obligatoriedad de brindar atención, con calidad y calidez en las emergencias obstétricas, atención integral  e inmediata a toda mujer adulta o adolescente con diagnóstico de aborto previniendo sus complicaciones, brindando apoyo físico social y orientación  sobre anticoncepción post-aborto.
Aquí no se lee que tienen que atenderlas  en el último lugar y maltratarlas…

DERECHO A DECIDIR
Jon O’Brien  “católico e irlandés”  (Dublin, 1965), presidente de Católicos por el Derecho a Decidir cree  que la mayoría de los católicos no comparte las opiniones de la jerarquía del Vaticano sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad o los anticonceptivos. “La gran mayoría de los católicos usan preservativo, tienen abortos, creen en la educación sexual de los niños…”
-El  mensaje de la diversidad de opiniones y de la libertad de elección según la conciencia de cada cual, es el que trata de promover.
-Una de sus campañas, que trataba de promover el sexo seguro -bajo el lema los buenos católicos usan   preservativo- con carteles publicitarios colocados en autobuses durante la visita del Papa a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, fue vetada.
– En  relación  a los anuncios del cambio legislativo en España  apunta: Supone un regreso a los momentos más negros de su historia.  “Las restricciones no terminan con los abortos; solo los hacen más injustos”.
–Ese nuevo modelo, si se hace realidad, forzará a las mujeres a dar a luz; eso suena a un sistema no democrático más similar a la Rumania de Ceaucescu, donde esa era la política.
– En términos médicos, morales, filosóficos o espirituales no sabemos cuándo el feto se convierte en persona; pero las mujeres son personas ya. Es necesario proteger sus decisiones.
– Las restricciones no funcionan más que como una fórmula de perpetuar las desigualdades entre ricos y pobres.  Quienes  tienen  posibilidades económicas siempre podrán encontrar un camino, los y las  más pobres se arriesgan a abortos clandestinos e inseguros. No hay justicia social en eso.

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: