COLUMNA GÉNERO MUJER


VIDAS CORTAS

El Fondo de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, reveló que para el 7 de enero   se calcula que   unos  384 niños (sic)  han muerto   durante los   10 meses de  confrontación en Siria  y  aproximadamente  380 fueron encarcelados, muchos, con menos de 14 años;  la tasa de violencia en Siria “aumentó mucho  entre el 24 y el 27 de enero”, aseveró el jefe de la misión de  la Liga Árabe, el sudanés Mohamed el Dabi, quien hizo un llamado a poner fin de inmediato a la violencia.
De 1996 al  2006, la misma Unicef   valoró en   más de   dos millones de niños/as  muertas a consecuencia de las guerras, mientras  un número incontable debieron  abandonar sus hogares.  Las cifras actuales  en  México, Colombia, Venezuela, El Salvador  y otros países, con sus “guerras” diarias  han hecho su buen aporte a esta  barbaridad contra la infancia, sin  menoscabar la que se comete contra la gente adulta.
A pesar de estas  indeseables  cifras,  Steven Pinker   psicólogo canadiense,  autor de una investigación sobre la disminución de la violencia humana, argumenta  que actualmente,  aunque  la gente se sienta constantemente rodeada por la violencia, en siglos anteriores la situación era mucho peor a causa de imperios en colapso, conquistadores maníacos e invasiones tribales.
Según sus investigaciones  el siglo XX  con sus guerras, genocidios y hambrunas no fue el siglo más violento de la historia como se suele decir. El aumento de la inteligencia y el desarrollo de la empatía entre los seres humanos han favorecido la disminución de la barbarie respecto a épocas anteriores. Señala que en el siglo XIV, 40 de cada 100.000 personas morían asesinadas, mientras que actualmente esa tasa se ha reducido a 1,3 personas. Una cifra global sorprendente.
Pinker  no discrimina entre personas adultas, adolescentes, niñas y niños, pero es obvio que en Venezuela superamos  la tasa mortal del siglo XIV. Según el psicólogo, ¿un problema de inteligencia y empatía?

CIFRAS  MEXICANAS
El Periódico la Jornada del 25 de noviembre pasado, el periodista Alejandro Cruz, apuntaba  que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia afirmó: “Uno de los saldos negativos que ha dejado hasta ahora la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal son 4 mil niños muertos, tres mil 700 huérfanos y por lo menos 400 reclutados por las organizaciones delincuenciales.

LO DICE PINKER

La historia de la humanidad describe una evolución en la que las personas son cada vez más inteligentes y, gracias a ello, menos violentas.
La alfabetización y el cosmopolitismo han favorecido asimismo un intercambio de ideas a nivel global que “posibilita la comprensión del mundo y facilita los acuerdos” entre distintas sociedades.

La barbarie ha disminuido respecto a épocas anteriores no sólo en cuanto a conflictos armados, sino también respecto a comportamientos sociales.
La arqueología forense y la demografía sugieren que alrededor del 15% de los individuos (sic) en las sociedades “preestatales” morían de manera violenta, una proporción cinco veces mayor a la registrada en el siglo XX.

FOTOS  DE FOTOS
Para brindar ayuda a los niños y niñas  afectados  por el catastrófico conflicto que dejó la II  Guerra Mundial, se creó  UNICEF).  Desde el año 2000  se premia  la  fotografía   que haya captado la mejor imagen en todo el año como un homenaje a todos los niños y niñas  del mundo. Este año   presentaron 1228 imágenes ante un jurado compuesto por editores/as  de fotografía, periodistas y directoras /es de arte.
La  imagen del fotógrafo Kai Löffelbein,  fue  la que obtuvo el  primer premio. En ella se observa a un niño  – en el vertedero de productos electrónicos de Agbogbloshie, en Ghana  –  alzando sobre su rostro una  destartalada pantalla   de  televisor; en este lugar , los 400 niños que se encuentran  hurgando entre los desechos, están expuestos al plomo, mercurio y otras sustancias peligrosas.
Para el año próximo podrían concursar las fotografías abusivas  contra  los niños y niñas venezolanas  en  la Parroquia  23 de Enero de Caracas, las  que relatan una historia desquiciada.  Posan  inocentemente  con su cuerpo desmontado de violencia , pero portando  armas  rusas aparentemente  tipo AK-47  Kalashnikov, con la mitad del rostro  cubierto  por un pañuelo,  sentados ordenadamente frente a un mural  con la Virgen de Coromoto  y Jesucristo  también con armas. Les acompañan mujeres –  en su papel de reforzamiento de  los modelos patriarcales de referencia- y  en su oportunidad fotográfica, una de ellas  también aparece cargando  o  apuntando con  uno de los  fusiles.   Fotos  de un “juego”  brutal, desprovistas de conciencia ética, ajenas al dolor que causa la violencia.

RESPUESTA
La Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme repudia en un comunicado las fotografías del acto en el que aparece un grupo de niños con los rostros cubiertos y con armas de fuego de alto calibre en las manos, en la parroquia 23 de Enero. Asegura que la conducta vulnera los principios establecidos en la Constitución, en la Convención de los Derechos del Niño, y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
Agrega que apoya la solicitud del ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, para que se investiguen los hechos aunque señala que el Ministerio Público ya asignó a dos fiscales para abrir la investigación. “Exhortamos a los organismos competentes a evaluar las responsabilidades que recaen en los padres, madres o representantes de los menores de edad, o de terceras personas involucradas”.
(El Nacional, pp. A-2, 30/01; Últimas Noticias, pp. A-2, 30/01)

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: