COLUMNA GÉNERO MUJER

¿IGUAL QUE EN TODAS PARTES?

La guerra no perturba y mata  solamente en el frente. La guerra y  sus  actores trastornan  la vida y su sentido;  resaltan  hechos extremos de la opresión patriarcal.
Las denuncias de agresión sexual en 2011 según  el ministro de la Defensa  de los EEUU, León Panetta  suman 3.191,  aunque considera que pudieran ser 19.000, “porque la mayoría no se denuncian”, como en todas partes.
La noticia sobre este asunto  siempre   abominable,   publicada también en la mayoría de los periódicos nacionales,  al principio  no luce demasiado clara, no se  entiende  quiénes  son las víctimas, hasta que te topas  con el texto: La mayoría se  cometieron en Estados Unidos. Primera pista.
“Los delitos de violencia sexual cometidos por personal activo del ejército de EEUU, casi se han duplicado en los últimos cinco años, según informe de las Fuerzas Armadas que adjudica el problema a traumas por guerra “.
Leemos  otra noticia de Reuters  del 20 de enero: dice  que  los delitos sexuales informados, ojo, solo los denunciados, aumentaron  un 90% entre 2006-2011, y la mayoría  fueron cometidos en EEUU.  En 2011, cada 6 horas y 40 minutos,  un soldado estadounidense cometió un delito sexual. Precisión y estadísticas por lo menos a ellos  nunca les faltan, aunque sus apreciaciones sobre las causas de la violencia sexual  resultan  desenfocadas.  Consideran,  como supuestos   “resultados probables”:   la  mala conducta intencional, disciplina laxa, adrenalina poscombate, altos niveles de estrés  y trastornos de conducta.
Según el informe Hite ,  “dado que un hombre siempre puede alcanzar el orgasmo por medio de la masturbación,  ¿qué sentido tiene la violación? La mayoría de los hombres no violan por lujuria, sino movidos por sentimientos  de cólera, de falta de autoestima y por un deseo de afirmar su masculinidad o dominación viril y poner a la mujer “en su sitio”.
Es necesario señalar  que el  anuncio del ministro Panetta  ocurre casualmente  dos días después del estreno de un nuevo documental sobre ataque sexual entre las tropas estadounidenses. Se trata del   filme The Invisible War,  sobre violaciones de mujeres en el ejército,   del director Kirby Dick,  actualmente en el Festival Cinematográfico de Sundance;  allí se presentan  testimonios de mujeres víctimas de violación sexual, supuestamente integrantes  del ejército estadounidense. Mujeres,  víctimas de sus propios compañeros de armas.
Posiblemente  en este punto el enfoque del informe Hite, podría tener  resonancia, principalmente  a la hora de investigar  la  guerra contra las mujeres dentro del ejército, en los campos de batalla o dentro de las casas.
Estamos frente a  una pista  que veníamos arrastrando desde el principio de la declaración del ministro Panetta?
Fuente:  http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/19/el-ejercito-de-ee-uu-combate-los-abusos-sexuales-entre-sus-filas/

APUNTES
“Es más probable que las militares sean violadas por un compañero soldado que asesinadas por el fuego enemigo”, asegura el  tráiler   de  The Invisible War, en el que también se afirma que sólo el 8% de los casos de abuso sexual son juzgados en el ejército estadounidense y sólo 2% resultan en condenas “
Los cinco delitos violentos graves más comunes cometidos por los soldados fueron: asalto a mano armada, violación, abuso sexual agravado, sodomía forzada y pornografía infantil.
Los soldados con problemas de salud como trastorno por estrés postraumático (TEPT),  lesión cerebral traumática y depresión demostraron mayor incidencia de abuso de pareja”
“El Departamento de Defensa destinará 9,3 millones dólares en cinco años para capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos y emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual.”
El mes pasado el Pentágono anunció otras dos medidas, una que permite a las víctimas de abuso notificarlo de inmediato a otras unidades; y otra cuyo objetivo es conservar los documentos militares durante 50 años para facilitar la reclamación de compensaciones de los veteranos futuros.

NEGOCIO CHOCANTE
Richard Salant, expresidente de CBS News- cadena  televisiva-   con toda la  sinceridad de su mala fe,  afirmaba: “Nuestro trabajo es dar a la gente, no lo que ellos quieren, sino lo que nosotros decidimos que deben tener”. Este aserto  hace comprensibles  los contenidos  de  programas denigrantes  como por ejemplo el de las famosas  Princesitas, de Discovery Home & Health, un canal que le llega  a más de 20 millones de hogares en Latinoamérica en español y portugués  y que  además se presenta como  “el destino televisivo de la mujer latinoamericana, y tiene como misión contribuir a su equilibrio y satisfacción personal focalizando en diferentes aspectos de su vida  desde una perspectiva entretenida, real y positiva.”
Niñitas de un año o menos, hasta los doce, son obligadas contra su  integridad tanto física como psicológica y moral  por sus madres o padres  a  una parodia  de reinas de belleza  liliputienses , travestidas de mujeres  con pestañas postizas y dientes postizos – si hace falta en sus tiempos de muda –  tacones, peinados   o pelucas, uñas,  trajes despampanantes ,  todo insólito, junto al desagrado que muchas veces manifiestan con su  llanto, o   pataletas ;  mejor, de eso se trata el reality show. Ver a las niñas quejándose – manipuladas o no-  le da un toque de  morbo  que le va bien al  “detrás de la cámara”  enfocada  a  los preparativos previos a cada desfile ,  sonorizadas     con  las sandeces   que  expresan  las personas adultas – familiares-   sobre lo que está ocurriendo; se supone que es  una de las partes más importantes de la competencia para ganarse los  dólares y la coronita.  Total, un  resumen  de las formas de violencia de género integradas a la convivencia, recreadas por la impunidad  y   la complicidad,  además, un excelente negocio
¿Una masa pasiva  puede consumir cualquier cosa  en contra de quien sea?

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: