COLUMNA GÉNERO MUJER

LA MUERTE DE UN NIÑO

 

Ha habido una conmoción nacional con el asesinato de un niño de cinco años en Guanare. La indignación de la población ante la sospecha de que el caso pudiera quedar impune, por los presuntos lazos  de algunas de las personas implicadas con  estamentos de poder, generó serios  actos de violencia en la ciudad.

 

Es necesario reflexionar sobre lo que nos muestra la  reacción poblacional  en Guanare, en un país con índices de impunidad que se calculan entre el 90 y 96 %, en el que además constantemente mueren niños y niñas por maltrato; atrocidades que van desde  la patadas a un  recién un nacido, envenenamientos, quemaduras,  asfixias y  abusos sexuales.

 

Habría que pensar  qué tipo de actos o datos  activan  el  sentimiento general de indignación o de rabia, más no de acompañamiento;  en el entierro apenas acudieron 30 personas.    Ojalá que en medio de la desgracia,  pudiera  significar una oportunidad para la  sensibilización  hacia la violencia que sufren los niños y las niñas de este país y del mundo.

 

Los casos que como el de Guanare  nos abofetean  moralmente como personas y como sociedad, quizá nos permiten pensar que las atrocidades son excepcionales, que en nuestro país   ocurren de manera infrecuente, cuando esto no se ajusta a la realidad violenta y a laaltísima impunidad que nos coloca en gran desamparo  frente a lo que se ha convertido en una enfermedad social que acosa nuestro derecho a la vida.

 

Es posible que la posición que asumimos ante  estos casos, resuman la rabia que nos producen o el espanto,  y /o  también una contestación  a nuestra propia indiferencia ante otros.

Una serie de preguntas deberíamos  seguir haciéndonos para comprender como nos involucramos en  este  hecho, aun cuando la muerte violenta- tortura y abuso-  de un niño en manos de personas adultas toca profundidades humanas.   Podemos mirar,  si además tiene peso  , por ejemplo,  la  vinculación de las cuatro mujeres imputadas  con   “supuestos” ritos satánicos ;  que  la madre del niño esté implicada – los casos de la señalada “mala madre” tienen gran repercusión, mucho mayor que los del invisible “mal padre”  ;  el hecho de que la madre y una de las presuntas responsables  del asesinato fueran pareja,  según  noticias de prensa….

 

No deben dejarse de lado en las averiguaciones, el hecho de que la madre realizó  denuncia de episodios de violencia contra quien aparece como su pareja.  Si en los casos de parejas heterosexuales las denuncias no  siempre decretan  el    freno  del ciclo de la violencia que termina en tragedia,  en los casos de parejas integradas por personas del mismo sexo,  pudiera ser mucho más difícil   evitar sus consecuencias.

 

Es loable que  conservemos la capacidad de indignación y no cesemos en la exigencia de la justicia. Hoy  mismo,  en Caroní encontraron a una niña estrangulada y  violada, en la zona  Las Iguanas . El  imputado tiene 18 años, un  invitado del padre de la niña  a  compartir bebidas alcohólicas. Los demás casos que han ocurrido  hoy no han sido reportados…

(1)   http://www.el-nacional.com/noticia/13433/17/Ni%C3%B1o-muerto-en-Guanare-era-cuidado-por-persona-acusada-de-violencia.html

 

A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

 

Se lo dedico  “en especial a las que han visto cuántos desastres produce la violencia despiadada”, ha dicho Ellen Johnson Sirleaf,  la presidenta de Liberia, Premio Nobel de la Paz 2011 quien también ha recordado a todas las mujeres que han ganado el premio antes,  y  a aquellas  “que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo”.

“No tengan miedo de condenar la injusticia,  aunque se encuentren en minoría. No tengan miedo de buscar la paz,  aunque hablen con una voz débil.  No tengan miedo de exigir la paz”,  expresó la presidenta de Liberia en la ceremonia de entrega del Premio, que se celebró en el Ayuntamiento de Oslo.

Ellen  comparte el premio con su compatriota  Leymah  Roberta  Gbowee,  y  la yemení Tawakkol Karman,  distinguidas todas  “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”,  según el fallo del Comité Nobel noruego.

http://www.enfoques365.net/N34252-presidenta-de-liberia–ellen-johnson-sirleaf–dedica-su–nobel-de-la-paz–a–la–mujer.html

 

ACTO DE JUSTICIA

En  los casos de violencia contra las mujeres  que terminan con la muerte, pasa desapercibida la situación en que quedan sus  hijas e hijos.  Los victimarios supuestamente están en la cárcel.  Tomando en consideración la orfandad en que pudieran estar y las dificultades económicas  que de ella devienen, en el mes de noviembre   el Senado de la Republica de Uruguay  aprobó una ley  por unanimidad,  en la   que se establece una pensión no contributiva y una asignación familiar especial, en beneficio de hijos/as  de personas fallecidas en episodios de violencia doméstica.

Prevé la existencia de una sentencia judicial que identifique al victimario. Incluye una pensión (equivalente a la pensión por vejez o invalidez)   y una asignación familiar especial (de 865 pesos o de 1.200 si el adolescente cursa enseñanza media o superior). Tiene carácter retroactivo, por lo que beneficiará a los que reúnan las condiciones, aunque el hecho de violencia doméstica con resultado de muerte haya ocurrido años atrás. Los/las  beneficiarios/as  deberán ser solteros/as y menores de 21 años, salvo que a los 18 años tengan medios de vida propios.

Las legislaciones están mejorando. Con este  precedente, es probable que otros países sigan el camino de Uruguay.  Haremos lo posible para lograr medidas parecidas en nuestro país.

 

FALTA  MUCHO

“Las cifras son alarmantes… Nuestro Secretario General, Ban Ki-moon, ya ha expresado que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia. Hay 603 millones de mujeres y niños en donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida. 70 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren de la mutilación femenina. Más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas en las fronteras a través de todos los países del mundo. Esa es la respuesta a cómo está la violencia contra las mujeres. Nosotras realmente hemos avanzado porque hemos sacado el problema a la luz pública, porque ahora es materia de política pública y los países se están preocupando, pero falta mucho.”

Lucía Salamea-Palacios Directora para la Región Andina de ONU Mujeres

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: