COLUMNA GÉNERO MUJER

100%

Libre de humo ha sido una campaña efectiva  auspiciada en la práctica   por los establecimientos   privados y también por  los organismos  públicos ¿Una de las campañas más económicas para el gobierno? En las calles  se vendieron   los  carteles obligatorios  de dimensiones iguales o mayores de 80 centímetros de ancho por 50 de largo, tal como lo indicaba  la resolución, con el lema: “Este es un ambiente 100%  libre de humo de tabaco”.

Del daño que hace el tabaco se viene hablando desde hace  muchos años y las restricciones se fueron dando paulatinamente hasta llegar a la implementación de dicha resolución, semejante a la de otros países. OMS-OPS  de Venezuela considera que en el país  hemos pasado a 50%  menos de prevalencia en relación al año  1984, cuando la mitad de los hombres y mujeres fumaban.

Ante este éxito nos preguntamos si  se podría actuar de igual manera frente a otras  realidades  que también matan, como por ejemplo el machismo, que a estas alturas de la vida todavía no le  queda claro a la mayoría  de la población, o  para  implementar  la prohibición   del porte masivo  de armas  y otras gravedades :  “Este es un ambiente 100% libre de machismo”  ,  “Este es un ambiente 100% libre de armas”,  “Este es un ambiente 100% libre de  prostituidores o de tratantes de blancas”, “Este es un ambiente 100% libre de turismo sexual ”  .

Las soluciones no están a la vuelta de la esquina, ya se sabe,  pero incluso los intentos y los proyectos para la eliminación de penosos problemas sociales quedan tan lejos que ni siquiera se ven, o quizás peor,  no nos imaginamos una sociedad sin ellos.  Los letreros anti tabaco no eran  expresión de un resultado,  respondían a  un propósito, además de ser  una prohibición indirecta, y  resultó un logro  social que recoge años de advertencias en función de la salud.

Para comenzar y no ser tan ambiciosas,  en los letreros podrían incluso  fijarse  porcentajes menores, digamos :   “Este es un ambiente 49 % libre de machismo”  , o  “Este es un ambiente 50 % libre de armas”, o “Este es un ambiente 35% libre de  prostituidores y  de tratantes de blancas”, “Este es un ambiente 40 % libre de turismo sexual”,  “Este es un ambiente 25 % libre de secuestradores ”, y  etc etc…

 

JULIANA

Se calcula que una  mujer pasa entre  siete u ocho años de su vida en pareja soportando situaciones  de  violencia antes de atreverse a denunciar;  y  cuando se decide   es porque se da cuenta de que su vida está en peligro.

Juliana tardó aun más; no se atrevía a denunciar a su marido y al mismo tiempo   temía  lastimar a Sarita, la  madre de él,  que según Juliana  era muy buena persona y la quería mucho, casi como a una hija; otro punto importante era que   apenas había oído algo sobre  la existencia de una  ley  que la protegía .

Le costó  reconocer que Sarita   si   sabía que su hijo la maltrataba pero le hacía  creer  que no conocía la situación. Incluso  los días cercanos a los hechos de violencia, tenía un comportamiento más amable con ella, como si quisiera compensarla. Esto lo pudo verbalizar en un grupo de auto ayuda de mujeres en situación de violencia.

Sarita, como quien no quiere la cosa,  en una oportunidad le mostró  un recorte de periódico que mencionaba la recurrencia de la  violencia contra las mujeres; Juliana  lo guardó como si se tratara de un texto clandestino. Al tiempo   lo  denunció,  cuando las amenazas de muerte se iban haciendo cada vez más frecuentes y sintió que estaba  muy sola ante  el peligro. Se fue de su casa y ahora teme por sus dos niñas, pero dice que va a luchar por recuperarlas. Piensa que lo logrará .Si se aplica cabalmente la ley, seguro que sí.  Cree que Sarita dirá todo lo que sabe.

Hoy en día  se  ha dado cuenta del miedo que tuvo durante años,  y también sabe  que  si  no se hubiera decidido a denunciar le tocaba   vivir aterrada y con la muerte revoloteando a su lado. Su vida ha dado un vuelco. Ahora sabe que por cada mujer que denuncia, hay diez que  siguen en silencio  por miedo, el mismo que ella tuvo. Juliana  piensa en ellas, se reconoce en ellas, y dice que en lo que pueda va a tratar de hacer algo, de ayudarlas.

 

LAS MUJERES Y LA EPU (continuación)

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, una  Red conformada por más de 43 ONGs de mujeres, en la  espera de  que la Igualdad y la Equidad sean prioritarios en el EPU de Venezuela, planteó al Estado y al país las tareas urgentes a acometer:

6.- Exigir al Estado Venezolano que garantice el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, creando suficientes Fiscalías del Ministerio Público, Tribunales de Violencia contra la Mujer y Casas de Abrigo según lo establecido en la Ley.7.- Desarrollar un sistema de información confiable que registre la data sobre la situación de las mujeres en Venezuela desagregada por sexo.8.- Reclamar la rendición de cuentas de forma transparente y pública sobre las políticas de género desarrolladas en Venezuela.9.- Promulgar la Ley de Seguridad Social que incluya el derecho de las amas de casa a la Seguridad Social.10.- Incluir en la Ley Electoral y de Participación Política, así como en la de Partidos políticos la paridad o cuota de género.11.- Crear la Comisión de Derechos Humanos de la Mujer en la Asamblea Nacional que de prioridad a la Agenda de la Igualdad y No Discriminación.12.- Demandar a la sociedad civil organizada de mujeres, el monitoreo y seguimiento de la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres de forma sistemática; a fin de incidir en las políticas públicas en esta materia.13.- Es una tarea pendiente la cooperación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para articular esfuerzos y recursos que garanticen el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: