COLUMNA GÉNERO MUJER

Querida  amiga

 A mí no me va a pasar, es un discurso que se puede desvanecer  en cualquier momento. No se trata de decir, cancelado y transmutado, ojalá fuera así. Tenemos que escuchar lo que está pasando.   Octubre  es el mes.  Sí, un mes para recordarnos que durante los once meses restantes  también debemos adquirir  el compromiso de estar pendientes de nuestro cuerpo.  El cáncer de mama es un problema  muy serio y muy común  que podemos solventar en la medida  que nuestros senos no nos sean ajenos.  Tocarnos y  hacernos   una   mamografía anual,   puede evitar  que nuestra salud se vea comprometida con un cáncer de senos.

Qué nos cuesta  estar alerta?  Muchas dificultades  están presentes. En nuestra cultura, las mujeres estamos   pendientes de la salud de toda la familia menos  de la nuestra, hasta que la enfermedad nos alcanza, a veces de manera irreversible. Somos  las últimas en la mesa y en los cuidados de salud. Ser para otros, es un mandato instalado en nuestro imaginario,  más allá de las decisiones personales. Quizás puedas reconocerte en este escenario.

Además, los senos son signo de feminidad, de seducción, de exhibición, y pasamos por alto las cifras de las mujeres  desprevenidas, ajenas al control necesario, que actualmente   sufren de cáncer. Tenemos que entender que los senos son parte  vulnerable de nuestro cuerpo- igual que el cuello uterino-  y desde una mirada integral, en este momento y dadas las alarmantes estadísticas de cáncer mamario,  este asunto debe  ocupar nuestra atención.

“La existencia de algún hundimiento, tamaño o en la piel de los senos, cambio de color , apariencia o alguna descarga de líquido (espontáneo, sangre) por el pezón, pepitas, nódulos o crecimientos anormales en el seno o la axila pueden ser indicios de cáncer de mama pero la única forma de saberlo es ir al médico/a  inmediatamente y revisarse.”

“1425 mujeres y 16 hombres fallecieron de cáncer de mama en el país según el más reciente anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Participación Popular para la Salud de Venezuela. A nivel mundial es una de las principales causa de muerte en las mujeres de allí que la detección a tiempo es vital para curarse de este cáncer.”

ESCUCHA

Según información de la Sociedad Americana del Cáncer y replicada por la Organización de Desarrollo Social, Senosayuda, el aliado más importante es una mamografía. Estas son unas radiografías simples del seno. Son rápidas, fáciles y seguras. De hecho, las mamografías usan menos radiación que los rayos X que se toman en el consultorio de un dentista. Sin embargo debe tener en consideración que para que las mamografías sean confiables, deben realizarse en centros donde se disponga de mamógrafos de alta resolución, así como médicos/as expertos en el análisis e interpretación de tales estudios y en donde se cumpla con los más estrictos controles de calidad. Pregunte a su médico/a  qué  sitio es el más indicado para hacerse la mamografía. Te podemos decir que en Maracay,   ASODIAM  es un buen lugar y  te pueden atender amablemente.

Una mamografía puede servir de base para un tratamiento. Es posible que tú y tú médica/o  no puedan palpar una pepita o bulto sino hasta que sea del tamaño de un frijol. La importancia de la mamografía radica en que puede encontrar los cánceres cuando son muy pequeños.  Se   aconseja hacerse mamografías cada año a partir de los 40 años de edad. El especialista venezolano Victor Acosta miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología recomienda a las mujeres hacerse su primera mamografía a los 35 años. A medida que las personas envejecen, las probabilidades de contraer cáncer de mama aumentan.

 

LAS MUJERES Y LA EPU 

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres  , una  Red conformada por más de 43 ONGs de mujeres, en la  espera de  que la Igualdad y la Equidad sean prioritarios en el EPU de Venezuela, planteó al Estado y al país las tareas urgentes a acometer:

1.- Elaborar e implementar un Plan Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, que incluya la prevención y atención de la violencia contra las mujeres 2.- Ejecutar planes de formación idóneos y continuos dirigidos a capacitar a las y los funcionarios del Sistema de Protección de Violencia contra las Mujeres.3.- Asignar presupuesto suficiente a las instituciones gubernamentales y ONGs nacionales, regionales y locales que apoyan a las mujeres víctimas de violencia; ya que es preocupante el desconocimiento sobre el presupuesto destinado a las mujeres y a las políticas públicas en esta materia. 4.- Establecer un Reglamento a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir sin Violencia  ,para garantizar su eficacia.

5.- Reformar los Códigos Civil y Penal en coherencia con los Tratados Internacionales, la Constitución y demás Leyes garantistas de los derechos humanos de las mujeres.

Nota: Quedan pendientes  8 propuestas más para la próxima semana .

CASO VENEZUELA

El  7 de octubre el Estado venezolano  rindió cuentas ante  el Consejo  de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, sobre sus obligaciones internacionales en esta materia mediante un mecanismo novedoso, el Examen Periódico Universal.  Es la primera vez que Venezuela es evaluada por un Comité de 47 miembros,  quienes tras haber revisado el Informe Oficial y los Informes de la Sociedad Civil, hicieron  preguntas al gobierno venezolano para producir una Declaración de Resultados con las recomendaciones formuladas al Estado,  debiendo este comprometerse pública e internacionalmente a aplicarlas mediante medidas concretas para proteger los derechos humanos,  lo que implica un avance en la rendición de cuentas, y en el diálogo con la sociedad civil.

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: