COLUMNA GÉNERO MUJER

Desbordamiento

En Venezuela cada  semana  13 mujeres son asesinadas  por sus parejas o ex parejas.  Auge de  la delincuencia  hogareña  en armonía con la violencia social,     se le puede  llamar a  esa  desgracia.

En lo que va de año, suman   501 femicidios  . Una cuenta  fatídica  en el  fardo   de la delincuencia  que nos cerca.

“No se puede pretender que  en una sociedad como la nuestra ,  un alto porcentaje  de hombres no  maltrate a las mujeres y otro  más o menos alto     mate    a sus parejas  ,   sería demasiado anormal “, dice   Matías , un  hombre joven  a quien  su cuñado  le  mató a una hermana , y otro delincuente  a un  amigo dentro del mismo carro .

De seguir la violencia  desatada  como está, los pronósticos son  penosos y   temibles   ;   al terminar el año 2011  habrán asesinado a 155 mujeres más.   El número de huérfanos/nas que deviene de este escenario, lo puede calcular cada quien.

Cuando a   estas  cuentas de violencia  le sumamos los  otros muertos y muertas de cada día  liquidados impunemente en cualquier lugar y circunstancia, la  pesadumbre  se apodera aún más  de nuestras vidas.

Percibimos la crueldad de los asesinos  en ascenso; y   decimos  que  los asesinos  son parecidos, solo que algunos viven o han vivido  en la misma casa  , han compartido familia,  han deseado y amado , han tenido hijas/os  con su víctima   aunque al final también  terminen   propinando  múltiples puñaladas, o ….

Un dato interesante que maneja Avesa  y que no debemos pasar por alto: “ la violencia doméstica, una vez que se instaura en las parejas, no desaparece aunque se hayan separado. Por ello, los principales agresores son esposos, seguidos de concubinos y por último las ex parejas”

Fuente : Ramírez Miranda  Deivis,  El Universal , 9-11-2011

Premio Nobel de la Paz para tres mujeres

Tres mujeres –la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee  y la yemení Tawakkul Karman– ganaron el Premio Nobel de la Paz 2011.  El jurado destacó en su argumentación  su participación en  los procesos de paz en forma no violenta”  y  en  la lucha  igualmente no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”.

Además, subrayó que no se pueden alcanzar “la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles”.

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Al enterarse del reconocimiento, aseguró: “Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras”.

http://www.infobae.com/notas/609910-Premio-Nobel-de-la-Paz-para-tres-mujeres.html

LA PSICOANALISTA RAFAH NACHED

Las autoridades sirias detuvieron el sábado 10 de septiembre  a la psicoanalista Rafah Nached  ( 66 años)  , en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a viajar a París para acompañar  a su hija en  el parto  . El arresto, provocó un rechazo inmediato de profesionales de la salud mental de distintas partes del mundo, quienes lanzaron varias circulares y peticiones para su liberación.

Rafah Nached, graduada  en psicología clínica de la Universidad de París, fue la primera mujer en ejercer esa profesión en Damasco y es la fundadora de  la Escuela de Psicoanálisis en la capital siria con la ayuda de asociaciones francesas. También es una de las organizadoras de reuniones semanales  con participantes de distintas vertientes, en las que se discutían temas políticos, incluido el de    la represión del gobierno de Bashar al Assad hacia las protestas que sacuden Siria hace seis meses.

Así dice su telegrama:

“Yo, la doctora Rafah Nashed, psicoanalista siria, estoy ahora en la cárcel de mujeres de Damasco por una razón que desconozco, en medio de los acontecimientos trágicos que está viviendo Siria. Descubro ahora una parte oculta de mi sociedad, la sociedad en la que vivo y de la cual soy responsable…”

http://www.youtube.com/watch?v=9KdoDwreAns&feature=youtu.be

Una petición a favor de su liberación está disponible en:

http://www.oedipe.org//phpPetitions/index.php?petition=3

http://www.oedipe.org//phpPetitions/index.php?petition=3&signe=oui

INVITAMOS   – CICLO DE FORMACIÓN

“REDES PERMANENTES DE PROMOTORAS/ES DE PAZ”

La   formación para la  prevención de la violencia contra las mujeres y divulgación de los derechos humanos  para la construcción  de una sociedad  promotora de  la cultura de paz  , es el  objetivo  del ciclo  de un proceso formativo-organizativo,  dirigido a:         Integrantes  de los Consejos Comunales u otras organizaciones comunitarias, organizaciones de DDHH, funcionarios/as policiales, docentes, y personal de centros de atención a casos de violencia intrafamiliar.

Fechas talleres:

Octubre:  3er taller ) 25 –  26 y 31 

Noviembre :   4to taller )  01- 02  y 07;  5to taller )  08 – 09 y 14 ; 6to taller ) 15-16 y 21

Las personas  y grupos   pueden llamar al 0243-2463796 para  reservar su cupo  en uno de los 4  talleres.  Duración   : 24 horas por taller,  en tres sesiones de 8 hs c/u.    Los talleres no tienen costo para los y las participantes.

AGENDA 2012.

Esta agenda con fotos del movimiento de mujeres de 1981 a 1992 está a la venta en nuestra sede. Precio Bs. 80,00

Anuncios

0 Responses to “COLUMNA GÉNERO MUJER”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: