España condecora a brasileña que simboliza la lucha contra violencia doméstica

BRASILIA, 27 septiembre 2011 (AFP) – España condecoró el martes a la brasileña Maria da Penha, una mujer que simboliza la lucha contra la violencia doméstica contra las mujeres en Brasil y dio nombre a una ley que este mes cumple cinco años, en un evento en la Embajada en Brasilia.

“Finalmente se reconoció que la violencia doméstica era una lacra social. Una de cada tres mujeres son objeto de violencia doméstica” en el mundo, afirmó Maria da Penha al recibir la Cruz de Dama de la Orden de Isabel la Católica, en la silla de ruedas que usa desde hace más de 20 años por la violencia doméstica que sufrió.

Una farmacéutica que hoy dedica sus esfuerzos a la lucha contra la violencia domética, Maria da Penha Maia Fernandes, nacida en el noreste de Brasil en 1945, luchó para conseguir la condena de su marido, que intentó matarla en dos ocasiones y la dejó parapléjica.

Tras casi una década de lucha, Maria da Penha logró una condena de ocho años a su esposo, quien fue excarcelado tras dos años de reclusión.

Luego del caso, Brasil bautizó con su nombre la llamada ley Maria da Penha, que prevé duras penas contra la violencia doméstica y de género, y que fue sancionada por el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en agosto de 2006. La ley entró en vigor el 22 de setiembre de ese año.

Su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, donde consiguió un histórico reconocimiento de delito de violencia doméstica.

Fuente: AFP

Anuncios

0 Responses to “España condecora a brasileña que simboliza la lucha contra violencia doméstica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2011
L M X J V S D
    Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: