Activista siria detenida

La psicoanalista Rafah Nached discutía temas políticos
Las autoridades sirias detuvieron el sábado a la psicoanalista Rafah Nached en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a viajar a París. El arresto, difundido ayer, provocó un rechazo inmediato de profesionales de la salud mental que lanzaron varias circulares.
Nached es una de las organizadoras de reuniones semanales de sirios de distintas vertientes. En ellas, se discute acerca de la represión del gobierno de Bashar al Assad hacia las protestas que sacuden Siria hace seis meses.
El marido de la psicoanalista confirmó la detención. “Mi esposa, la doctora Rafah Nached, fue detenida el sábado por agentes de los servicios de inteligencia de la fuerza aérea, en el momento del primer control de equipaje en la zona de salidas del aeropuerto de Damasco”, indicó Faisal Mohammad Abdalá, profesor de historia de la Universidad de Damasco.
“Psicoanalista de 66 años, mi esposa sufre varias enfermedades y viajaba a París por motivos familiares y de salud”, agregó. Nached necesita dos remedios para la presión y el colesterol.
Rafah Nached, recibida en psicología clínica de la Universidad de París, fue la primera mujer en ejercer esa profesión en Damasco. Recientemente había fundado la Escuela de Psicoanálisis en la capital siria con la ayuda de asociaciones francesas. El Consejo de la Escuela de Orientación Lacaniana de Argentina y el psicoanalista francés Jacques Alain Miller difundieron comunicados para pedir por la liberación de su colega. “El poder sirio acorralado se lanzó a una política de represión sin piedad. Algunos de nuestros amigos que tienen viejos contactos con el gobierno sirio actúan bajo cuerda para obtener la liberación de Rafah, quien estaría bajo las pezuñas de los servicios más duros”, acusó Miller en la circular.
“Pedimos a las autoridades sirias la puesta en libertad de Rafah Nached. La célebre psicoanalista, formada en París, está en este momento en un lugar desconocido, después de ser arrestada el sábado al mediodía (…) Rafah es inocente de todo lo que se la acusa. Los psicoanalistas del mundo entero se movilizan en su defensa”, dice la circular de la Escuela de Orientación Lacaniana de Argentina. La misma informa que la psicóloga se disponía a viajar a París, en donde su hija está a punto de dar a luz. También afirma que la profesional se encuentra enferma del corazón y que su vida correría peligro.
Las autoridades sirias habían autorizado algunas reuniones en Damasco a las que concurrían algunos disidentes de larga data. Estos mitines eran criticados por los organizadores de las protestas.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados
Anuncios

0 Responses to “Activista siria detenida”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2011
L M X J V S D
    Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: