Género Mujer

imag columna10LOS PROTECTORES

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití ,  denunció  la violación de  un  joven haitiano  de 18 años  por parte de  cuatro  soldados uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), ocurrida el  28 de julio.  Las imágenes fueron grabadas   por los propios violadores  con  un teléfono y difundidas parcialmente en internet,  situación que ha producido  indignación internacional, incluida la  del presidente  uruguayo y otras autoridades. El proceso para repatriar a los uniformados se ha iniciado.

La violación de Johnny  es parte de los desmanes de la Minustash , acusada  según el informe  público  de  la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos-RNDDH  del lunes 4 -9-11  de :    prostitución de menores y del “intercambio” de comida por productos alucinógenos y/o ilícitos como el tabaco, el alcohol, la marihuana, aprovechándose la precaria situación  de  supervivencia  de  adolescentes y jóvenes, hijos e hijas de campesinos empobrecidos,  totalmente antagónica a la forma de vida que llevan los soldados “onusianos”, que a veces se describe como opulenta.

En agosto, una organización local había denunciado al contingente uruguayo de  prostitución de menores, comportamiento humillante e insultante hacia los ciudadanos/as de Port – Salut ,   entre otras felonías   .  En respuesta, la Minustah realizó   su propia investigación, de la cual resultó   la negación total  de los hechos, y la acusación  por difamación a la parte denunciante.

Para muchos,  la Minustah  en Haiti es un mal necesario, y para los países participantes,  quizá en muchos casos , un negocio. Los soldados uruguayos por ejemplo , que en su país ganarían  un salario de 400 dólares ,  en Haití, la ONU les paga 1.500;  pero eso no es todo,  al gobierno le pagan cuatro veces más, por  lo que vale  preguntarse si   el apoyo militar ,  o  la ocupación o la vagancia militar  en  otro país es un negocio rentable  para los estados que envían tropas.

QUÉ LES ENSEÑAN?

Lo  preciso  es  distinguir  que  el reciente caso de violación es  solo  una  parte de lo que ocurre en Haití y   en los diferentes países en  que los cascos azules intervienen,  – u   otros contingentes – situación que  los ministerios  de defensa,   si tuvieran voluntad política  ,  sería hora             de que abordaran    la violencia sexual  preventivamente  , considerando  el delito penal que se  comete internacionalmente , incluyendo el tema     como parte de la formación ética  de los soldados, en vez de asombrarse y pedir perdón –  a veces –  cuando ocurren  lamentables violaciones  de los derechos humanos. También entendemos que con mucha ética no se puede formar para ir a ninguna guerra.

Sin embargo,  se abren preguntas  sobre el hecho de que  los propios soldados hayan difundido el video.  ¿No sabían que estaban cometiendo un delito y  piensan que pueden violar a cualquier persona  que consideren inferior o sin derechos?  Llamar a la violación cometida una “broma pesada”, como hicieron otros soldados para definir el hecho, es un indicador de la formación en derechos humanos que reciben.

OTROS  casos Más  violencias

En mayo de 2005,  Kofi Annan, el entonces secretario general de la ONU , informaba que las denuncias de abuso y explotación sexual cometidos por cascos azules habían aumentado a más del doble en un año.

El 18 de febrero de 2005 ,  tres “cascos azules” paquistaníes violaron a la  joven haitiana   Nadège Nicolas. Este hecho  produjo  cólera popular,   el repudio y denuncia de las organizaciones feministas, pero  el caso sigue impune y archivado.

En el caso actual de Jhonny ,  según  Michaëlle Desrosiers y Franck Seguy, militantes de la izquierda haitiana y profesionales de sociología,  la Minustah,  los hombres de ley y los formadores de opinión  , “ manifestaron su abominación por el ataque a la dignidad y a la identidad (masculina) del joven muchacho. En otras palabras, habría dejado de ser hombre por el hecho de haber sido violado por cuatro hombres armados. Lo que en la cultura machista significa que dejó de existir.”  Y añaden  que la violación de una mujer aparece como menos grave que la violación de un hombre.

En  noviembre de 2005, en Carrefour Trois Mains, sobre la carretera del Aeropuerto, Marie Rose Précéus fue sodomizada y violada por un soldado jordano, y en    noviembre de 2007, ciento once “cascos azules” de Sri Lanka se implicaron en un caso de abusos y explotación sexual de menores. En  agosto de 2010, se encontró a un menor huérfano de 16 años ,  Gérald Jean Gilles, colgado  en la base de los soldados nepaleses de la Minustah, situada en Carénage, Cap-Haitien. Este  chico  frecuentaba la base y supuestamente prestaba servicios a los soldados,  y más y más…

La organización  Save the Children,  en 2008 después de un estudio  denunció alarmantes casos de violaciones por parte de soldados de Naciones Unidas en Haití y Costa de Marfil. “Pero nunca se ha hecho caso a esos documentos, y por el contrario, siguen llegando soldados”

… y muchos más casos de la misma categoría del horror.    La Red Haitiana de Derechos Humanos no ha dejado de denunciar, los casos están documentados y  sin respuesta.  Las diferentes nacionalidades de los implicados ponen  de manifiesto  los  efectos  del machismo y  la impunidad  en    la formación militar,  como expresión  de la cultura  global patriarcal dominante  .

 

www.espectador.com/1v4/redirect/rss.php?id=221176

http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=11010#.Tm1Shn-ehL.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=322383

JUVENTISMO

Kate Winslet   (Titanic) y Rachel Weisz  (Ágora, El Jardinero Fiel…)  y otras actrices , han decidido crear  La Liga Inglesa Anti Cirugía Estética    para denunciar la presión que ejerce la industria  cinematográfica  –  especialmente la de Hollywood – sobre las actrices para que se operen, se inyecten botox   y sean eternamente jóvenes.

Eva Longoria, Julia Roberts, Eva Mendes, Sofía Vergara,  Drew Barrymore,  Meryl Streep,  Cameron Diaz, Juliane Moore , Salma Hayek,  Jodie Foster  son solo  algunas de las que prefieren aceptarse tal y como son y también asumir el paso del tiempo en sus cuerpos.   Emma Thompson lamentó este “horrible período de juventismo  (sic)”, que obliga  – en especial a las mujeres-  a aparentar menos edad. “Soy actriz, ¿por qué querría congelar mi rostro en un gesto eterno?”,  se pregunta Winslet.

Esta y varias otras preguntas debieran incorporarse en el país, más cuando los estragos por mala praxis  cunden por  toda la geografía y alarmantemente en Maracay. Recién se acaba de activar la línea 02124080510 del Ministerio de Salud para denunciar  tratamientos estéticos inadecuados.

Anuncios

0 Responses to “Género Mujer”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2011
L M X J V S D
    Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Únete a otros 50 seguidores

Blog Stats

  • 14,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: